Regístrate

Sexo

2017 Año de la innovación

¿QUÉ ES EL AÑO DE LA INNOVACIÓN?

El Año de la Innovación es una iniciativa del Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), que cuenta con la colaboración y el acompañamiento de la Representación de la UNESCO en México.

El día 15 de diciembre de 2016, después de diversas gestiones por parte del Dr. Arturo Lara López con diversos organismos Internacionales, se logró suscribir con la Oficina de la UNESCO en México, para llevar a cabo en el Estado de Guanajuato.

Este convenio fue firmado por el Sr. Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, por la Directora y Representante de la UNESCO en México, la Sra. Nuria Sanz y por el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Dr. Arturo Lara López.

La directora de la Oficina de la UNESCO en México señaló que, el Estado de Guanajuato “es la primer Entidad Federativa del mundo que realiza un año dedicado la Innovación a la Ciencia y a la Educación Superior con miras al Desarrollo Sostenible y a las metas del milenio.”

La Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior será quien coordine junto con la Coor-dinación General de Comunicación Social, los diverso eventos del “Año de la Innovación la Ciencia y la Educación Superior en el estado de Guanajuato” en conjunto con las diversas Secretarias de Estado, dependencias de Gobierno y demás Instituciones que se sumen a esta gran iniciativa del Sr. Gobernador del estado de Guanajuato.

Durante todo 2017, se llevarán a cabo diversas actividades (conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones) con la participación de todas las Secretarías del Estado, para reunir y establecer un diálogo entre el más variado grupo de especialistas, empresarios, instituciones, organismos y centros de investigación científica a nivel estatal, nacional e internacional, con el objetivo de poner en marcha una estrategia estatal de innovación para el desarrollo sostenible.

2017 año de la innovacion

EVENTOS Y ACCIONES

Primer Foro Internacional de Innovación, Ciencia y Educación Superior para el Impulso del Desarrollo sostenible de los Estados (UNESCO-GOB. DEL ESTADO). (En el mes de mayo 2017).

Emisión de una Declaración de UNESCO denominada: “Guanajuato líder en políticas publica innovadoras para el impulso de su desarrollo sostenible” (UNESCO).

Elaboración de una publicación académica con todas las acciones que se realizaron en el Estado de Guanajuato sobre el año de la Innovación para el Impulso del Desarrollo sostenible de los Estados; con una difusión internacional por parte de UNESCO en todos los países donde tiene presencia (170 países) en versión impresa y digital (UNESCO).

12 foros sobre las políticas públicas basadas en la innovación, donde participen todas las Secretarias de Estado y Organismos de Gobierno (UNESCO-GOB. DEL ESTADO).

Acompañamiento para todas las acciones de Innovación, Ciencia y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (UNESCO-GOB. DEL ESTADO).

Guanajuato será el Primer Estado en el Mundo en donde la UNESCO hace una “Declaración sobre Innovación, Ciencia y Educación Superior”.

En el año de la Innovación la Ciencia y la Educación Superior se tendrá la Participación en todos los eventos de:

  • Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón.
  • Sector empresarial.
  • Sector Gubernamental.
  • Sociedad.
  • Sector Educativo.

Guanajuato será referente internacional y nacional en materia de Innovación, Ciencia y Educación Superior durante todo el año 2017; y se cumplirán diversas metas:

  • Metas del Plan de Gobierno.
  • Se logrará escalar importantes y diversos indicadores nacionales e internacionales (patentes; empresa de base tecnológica; etc.).
  • Se logrará una histórica sinergia Internacional con la triple hélice.
  • Se realizará el Premio Nacional de Innovación 2017.
  • Se realizará el Premio Estatal de Innovación 2017.
  • Se creara un pabellón permanente de Innovación en la expo-bicentenario.

¿POR QUÉ INNOVACIÓN?

2017 año de la innovación2017 año de la innovación

La innovación es un elemento central para el desarrollo de las sociedades y una herramienta esencial para el crecimiento económico y la transformación social. A través de la innovación se pueden encontrar soluciones a los retos más urgentes tanto a nivel local como global. Vista así, la innovación exige establecer un puente entre la sociedad, la iniciativa privada, la academia y el gobierno.