Regístrate

Sexo

ENES
Foro

PREGUNTAS RECTORAS

Con el objetivo de guiar los contenidos, se han definido las siguientes preguntas rectoras:

1

¿Por qué y cómo es que la ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como el fin de la pobreza, la disponibilidad del agua, el acceso a una energía asequible, el crecimiento económico sostenido, la industrialización inclusiva, el combate al cambio climático y la conservación de la diversidad biológica?

2¿Cuáles son las principales oportunidades y los desafíos (a nivel individual, organizacional y de políticas) para maximizar la contribución de la ciencia, la innovación y la tecnología en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

3¿Cuáles son los elementos fundamentales que tienen que tener en cuenta las instituciones para formular planes de acción y rutas a seguir en materia de ciencia, tecnología e innovación en pos de un desarrollo sostenible?

4¿Cómo se pueden poner en práctica y difundir los conocimientos y las soluciones innovadoras para que estés disponibles para aquellos que las necesitan más?

5Más allá de la filantropía, y considerando más bien un nuevo paradigma de desarrollo basado en la solidaridad y el bien común, ¿cómo se pueden integrar los sectores industriales y financieros en la búsqueda de soluciones a los desafíos más acuciantes que enfrenta la humanidad?

6Los Objetivos de Desarrollo Sostenible brindan la oportunidad de desarrollar nuevos modelos y enfoques para las políticas públicas en un espectro muy amplio e interconectado. ¿Cómo pueden las instituciones gubernamentales públicas aprovechar esta oportunidad y trabajar conjuntamente con el sector social y el privado para impulsar el desarrollo sostenible?

FORMATO

El Foro Internacional de Alto Nivel estará dividido en 6 módulos con 4 ó 5 expertos en cada uno. Cada ponente comenzará con una presentación individual de entre 10 y 15 minutos seguido por 30 minutos de diálogo entre los ponentes y el público. En el tercer día del evento, los participantes formarán cinco grupos de trabajo para redactar el documento final que incluya las conclusiones, recomendaciones y el plan de acción resultado del foro.

Como seguimiento al foro, la Oficina de la UNESCO en México preparará una publicación en inglés y en español que contenta las aportaciones de los participantes y los resultados de las sesiones de trabajo.

Módulo

#1

DESARROLLO SOSTENIBLE,
CRECIMIENTO ECONÓMICO E
INNOVACIÓN SOCIAL

En septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas apotraron un plan para lograr un futuro mejor para todos, trazando un camino para los próximo 15 años para erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y proteger nuestro planeta. En la parte medular de la “Agenda 2030” se encuentran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que definen claramente el mundo que queremos- que se aplique en todas las naciones del mundo y nadie se quede atrás.

Los nuevos objetivos mundiales resultan de un proceso más inclusivo que nunca, pues desde su concepción los gobiernos involucraron a las empresas, a la sociedad civil y a los ciudadanos. El cumplimiento de estas metas supondrá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad, y el sector económico empresarial debe desempeñar un papel importante en el proceso, no sólo en la forma habitual de hacer negocio, sino también al pensar en el desarrollo económico y reducir las desigualdades sociales.

Módulo

#2

INNOVACIÓN Y
MEDIO AMBIENTE
PARA EL DESARROLLO
SOSTENIBLE

El conocimiento científico de la historia de la Tierra y los recursos minerales, el conocimiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y la interacción de los seres humanos con los ecosistemas, son importantes para ayudarnos a entender cómo manejar nuestro planeta para un futuro sostenible y en paz. En esta sesión se examinarán diversas actividades y políticas públicas que promueven el desarrollo científico y tecnológico en el marco de los ODS relacionados con el medio ambiente.

INNOVACIÓN Y
MEDIO AMBIENTE
PARA EL DESARROLLO
SOSTENIBLE

Módulo

#3

INNOVACIÓN EDUCATIVA
PARA EL DESARROLLO
SOSTENIBLE

En esta sesión se evaluarán las oportunidades y desafíos a nivel institucional en la formulación de políticas públicas de educación dirigidas a maximizar las contribuciones de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible. Además, se analizarán nuevos campos educativos como resultado de los avances tecnológicos y sus implicaciones en los mercados laborales.

Módulo

#4

ACCIÓN SOCIAL PARA
EL DESARROLLO
SOSTENIBLE

En esta sesión se discutirán posibles estrategias para poner el conocimiento y las soluciones tecnológicas al alcance de quienes más las necesitan. Asimismo, es necesario situar las necesidades sociales como el eje principal de los procesos de innovación, como vínculo entre las universidades, centros de investigación, gobierno e iniciativa privada. Esta sesión también reunirá a varios innovadores y pensadores que presentarán ejemplos exitosos y medibles sobre el uso de las ciencias aplicadas y la tecnología para reconfigurar las comunidades y que tienen un papel importante en los ODS.

ACCIÓN SOCIAL PARA
EL DESARROLLO
SOSTENIBLE

Módulo

#5

PROTECCIÓN INTELECTUAL
Y LAS IMPLICACIONES
SOCIALES Y ÉTICAS.

La ciencia y la tecnología potencian las sociedades y los ciudadanos, pero también implican elecciones éticas. La vinculación de la ciencia con la sociedad, la compresión pública de la ciencia y la participación de los ciudadanos son esenciales para crear sociedades donde la gente tenga los conocimientos necesarios para tomar decisiones profesionales, personales y políticas, así como para participar en el estimulante mundo del descubrimiento. Los sistemas de conocimiento tradicionales desarrollados con una larga y estrecha interacción con la naturaleza, complementan los sistemas de conocimiento basados en la ciencia moderna. En esta sesión se discutirán las oportunidades y desafíos para establecer redes y vínculos que promuevan la formulación de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible dentro de un marco de valores éticos y humanos.

Módulo

#6

POLÍTICAS DE INNOVACIÓN
EFECTIVAS PARA
EL DESARROLLO
SOSTENIBLE

La ciencia, la tecnología y la innovación tienen el poder de transformar las sociedades ofreciendo soluciones sobre cómo erradicar la pobreza, mejorar las condiciones sociales y económicas, aumentar la resiliencia ante los peligros naturales y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras.

Para aprovechar este poder de transformación, los países necesitan movilizar los sistemas de ciencia, tecnología e innovación y crear vínculos estrechos entere la ciencia, la política y la sociedad.

POLÍTICAS DE INNOVACIÓN
EFECTIVAS PARA
EL DESARROLLO
SOSTENIBLE

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Septiembre 11
  • Septiembre 12
  • Septiembre 13
  • Septiembre 14
  • Septiembre 15
9:00-10:00

Ceremonia de inauguración

10:00-12:30

MÓDULO 1: DESARROLLO SOSTENIBLE, CRECIMIENTO ECONÓMICO E INNOVACIÓN SOCIAL

El papel de la ciencia, la tecnologíay la innovación en el crecimiento económico y el Desarrollo Sostenible

George Essegbey (Miembro del Consejo de 10 Asesores del Mecanismo Facilitador de Tecnología para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas).

Innovación en Políticas Públicas.

Eduardo Sojo Garza-Aldape (Laboratorio Nacional de Políticas Públicas-CIDE)

Medir el impacto de la innovación en la economía con un enfoque de desarrollo sostenible

Fred Gault (Universidad de las Naciones Unidas-Escuela de Gobernanza de Maastricht).

Innovación biotecnológica y renovación de la industria de la moda.

Oksana Anilionyte (London College of Fashion/MIT Media Lab).

Jesús González Arellano (TBC) (KPMG) .

Bernardo Lazo Díaz (The Gold Satandard Foundation).

12:30-14:30

MÓDULO 2: INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Innovación como motor de la adaptación al cambio climático.

Mark Stafford Smith (Centro de Investigación Furute Earth).

Cultivo de bosques sostenible para la seguridad alimentaria y la nutrición.

Jessica Fanzo (Universidad Johns Hopkins).

Bioeconomía para el desarrollo sostenible en América Latina.

Albert Sasson(BioEuroLatina).

Prácticas agrícolas, seguridad alimentaria, salud comunitaria y conservación del medio ambiente.

Alejandra Núñez de la Mora (Universidad Veracruzana).

Patrones a largo plazo de cambios tecnológicos, desarrollo económico y respuesta al cambio climático.

Nebojsa Nakicenovic (TBC) (Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, IIASA.

14:30-16:00

Receso

16:00-18:00

MÓDULO 3: INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLL SOSTENIBLE

¡Los viejos salones han muerto! Larga vida al aula creativa.

Harry Vardis (Universidad de Kennesaw).

Desarrollo de capacidades locales de Big Data para grandes decisiones en el sector educativo.

Haiyan Hua (Universidad de Harvard).

Tecnología, diseño y estética para el pensamiento creativo y la Innovación.

Camille Bosqué (Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne).

Humanidad y Universidades 2.0.

Steve Fuller (Universidad deWarwick).

Torrey McMillan (Hathaway Brown School).

Conferencia magistral.

Tracy Chou (Pinterest, Project Include) .

10:30-12:30

MÓDULO 4: IMPULSO SOCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Gestionando la Innovación para el Desarrollo Social.

Shuan Sadreghazi (Universidad de las Naciones Unidas-MERIT).

Igualdad de género, ¿factor clave del Desarrollo Sostenible?.

Sarah Bradshaw (Universidad de Middlesex).

Lo que un Estado puede – y no puede – hacer para promover el desarrollo sostenible impulsado por la Innovación.

Rémy Prud’homme (Universidad de Paris-EST Créteil).

Tecnología, Internet y Desarrollo Sostenible.

Ramesh Srinivasan (Universidad de California Los Ángeles).

Erradicar la exclusión y conseguir un desarrollo sostenible para todos

Parfait Eloundou-Enyegue (TBC) (Department of Development Sociology, Universidad de Cornell)

12:30-14:30

MÓDULO 5: PROTECCIÓN INTELECTUAL E IMPLICACIONES SOCIALES Y ÉTICAS

La Ley y la Innovación.

Éctor Jaime RamÍrez Barba (Diputado Presidente de la Junta deobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato).

Innovación y Justicia

Miguel Valadéz Reyes (Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato).

Biosfera inteligente: Retos éticos de tecnologías emergentes con relación a la sostenibilidad y el desarrollo humano integral

Albert Cortina (Estudio DTUM)

Patentes, Biotecnología y Justicia Global.

Aurora Plomer (Universidad de Bristol)

La Innovación y la Propiedad Industrial en México: sus grandes desafíos.

Miguel Ángel Margáin González (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

14:30-16:00

Receso

16:00-18:00

MÓDULO 6: INNOVACIÓN EFECTIVA Y POLÍTICAS DE DESARROLLO

Nuevas fuentes de crecimiento impulsadas por la Innovación.

Rafael Escalona Reynoso (Global Innovation Index-Universidad de Cornell).

Derechos de propiedad intelectual y crecimiento económico impulsado por la Innovación.

Can Huang (Universidad de Zhejiang).

Políticas para la ciencia como bien público.

Ryan Song (Universidad de Kyung Hee).

Habilitar la economía del conocimiento a través de las políticas de Innovación.

David Bullón (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Costa Rica).

Utilizando indicadores de Innovación para el Desarrollo Sostenible de los países en desarrollo.

9:00-13:00

GRUPOS DE TRABAJO

Personas (ODS 1-5)

Planeta (ODS 6,7, 13,14 & 15)

Prosperidad (ODS8-12)

Paz (ODS 16)

Alianzas (ODS 17)

13:30-14:00

SESIÓN PLENARIA: LECTURA DE LA DECLARACIÓN FINAL

14:00-14:30

CEREMONIA DE CLAUSURA

9:00 – 18:00

“Cooperación Intelectual para la Innovación en tiempos de Desafíos Sociales y Políticos”

  • Nuevas configuraciones de la economía-política
  • Repensar el universal. Diversidad e (in)tolerancia
  • El lugar de los intelectuales y de la cooperación académica
  • Vivir juntos en el ámbito nacional y global. ¿Qué democracia? ¿Qué política?
  • Después del antropoceno y de la posverdad. ¿Qué futuro?

Alejandro Grimson (Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín)

Benjamin Smith (Profesor de Winthrop de Arte Mundial de Arte Rupestre en la Universidad de Australia Occidental)

Junji Koizumi ( Secretario General de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas)

Karl-Heinz Kohl (Director del Instituto Frobenius)

Pablo Ortellado (Universidad de São Paulo)

Shiv Visvanathan (O P Jindal Global University)

Sujata Patel (Universidad de Hyderabad)

Benoît L'Estoile ( Instituto de Investigación Interdisciplinaria sobre Ciencias Sociales en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia )

9:00 – 18:00

“Cooperación Intelectual para la Innovación en tiempos de Desafíos Sociales y Políticos”

  • Nuevas configuraciones de la economía-política
  • Repensar el universal. Diversidad e (in)tolerancia
  • El lugar de los intelectuales y de la cooperación académica
  • Vivir juntos en el ámbito nacional y global. ¿Qué democracia? ¿Qué política?
  • Después del antropoceno y de la posverdad. ¿Qué futuro?

Faye V. Harrison (Universidad de Illinois)

Rosana Pinheiro-Machado (Universidad de Oxford)

Carmen Rosa Rea Campos (Universidad de Guanajuato)

Thomas Reuter (Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas)

Nina Glick-Schiller (Instituto de Culturas Cosmopolitas, de la Universidad de Manchester)

Keith Hart (Director Internacional del Programa de Economía Humana en la Universidad de Pretoria)

Michael Khan (Centro de Investigación para la Evaluación de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Stellenbosch)

Carmen Bueno Castellanos (Universidad Iberoamericana, Academia Mexicana de las Ciencias)

ALBERT CORTINA

ALBERT CORTINA

Abogado y urbanista consultor en inteligencia ambiental, ecología integral, biomimética y hábitat inteligente. Profesor e investigador en ética ambiental y en ética aplicada al urbanismo y la ordenación territorial de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

ALBERT CORTINA es abogado y urbanista. Director del Estudio DTUM despacho que desde el año 1992 está especializado en ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y paisaje. Dinamizador de espacios para la gestión de ideas, valores y proyectos. Profesor e investigador en ética ambiental y en ética aplicada al urbanismo y a la ordenación territorial en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Politécnica de Cataluña. Es consultor en inteligencia ambiental, ecología integral, biomimética y hábitat inteligente. Dirige o participa en equipos interdisciplinares que elaboran instrumentos de planificación y gestión urbana y territorial. Impulsa procesos estratégicos, de gobernanza e innovación social, así como proyectos de conservación de la naturaleza, custodia del territorio y gestión del paisaje.

 

Su perfil académico y profesional es transversal. Ha cursado estudios en Arquitectura (Universidad Politécnica de Cataluña - Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès) y ha realizado estudios de Doctorado en Geografía (Universidad Autónoma de Barcelona). Es Máster en Estudios Regionales, Urbanos y Metropolitanos (Universidad Autónoma de Barcelona); Máster en Gestión Urbanística (Universidad Politécnica de Cataluña - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona); Máster en Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (Universidad Politécnica de Madrid – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid); Diplomado de Postgrado en Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad (Universidad Politécnica de Cataluña – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) y Máster en Estudios Territoriales y de la Población (Universidad Autónoma de Barcelona).

Investiga a través del hábitat humano y desde un urbanismo ecológico y social la convergencia entre las tecnologías exponenciales (inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y de la comunicación, integración cognitiva, neurociencia,...) y su interacción e integración en el ser humano, en su hábitat y en el ambiente natural. En la actual etapa de transición disruptiva hacia un futuro singular, promueve una ética global y un humanismo avanzado en que las tecnologías emergentes estén al servicio de las personas, de la biosfera y de la noosfera desde una visión que integre ciencia, ética y espiritualidad.

Con este objetivo impulsa el Proyecto Hábitats (+) Humanos y el Proyecto Singulares, Mejores y Diversos a través de los cuales promueve el debate social, las estrategias y las acciones dirigidas a desarrollar un nuevo paradigma que humanice la ciencia y la tecnología, promueva el perfeccionamiento del proyecto humano y el aumento de nuestras capacidades físicas y cognitivas, siempre que se garanticen la dignidad, la libertad, la singularidad y la dimensión espiritual del ser humano desde una auténtica ecología integral (natural, humana y social), que haga de nuestras ciudades y territorios un hábitat más humano, capacitador e inclusivo para todas las persona.


Entre otras publicaciones especializadas cabe destacar: Gestión del Paisaje (Ariel, 2009) y Nueva cultura del territorio y ética del paisaje (CADS, 2010). Es coordinador y coautor junto con el científico Dr. Miquel-Àngel Serra de los siguientes libros: ¿HUMANOS O POSTHUMANOS? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta Editorial, 2015), HUMANIDAD∞. Desafíos éticos de las tecnologías emergentes (EIUNSA, 2016) y SINGULARES. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional (EIUNSA, 2106).

 

Durante el periodo 2012- 2016 ha sido secretario de la Junta directiva de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio, filial académica del Instituto de Estudios Catalanes y miembro del Consejo Asesor del Observatorio del Paisaje de Cataluña. Ha sido patrón de SOM – Fundación Catalana Tutelar Aspanias entre los años 2005 y 2014.

ALBERT CORTINA

ALBERT SASSON

Experto en microbiología, cuestiones ambientales y de desarrollo y biotecnología. Dentro de la UNESCO se desempeñó en cargos como Consejero Especial para el Director General, Subdirector General, Director de la Oficina de Estudios, Programación y Evaluación. Ha ocupado importantes cargos dentro del gobierno de Marruecos. Autor de más de 200 publicaciones en temas de biología, medio ambiente, desarrollo y biotecnología.

 Albert Sasson tiene un Doctorado en Ciencias Naturales (Microbiología, 1967) de la Universidad de París. Su investigación en microbiología se ha centrado en la microflora de las tierras áridas y en los micoorganismos libres y simbióticos que fijan el nitrógeno. Durante su carrera en la Facultad de Ciencias en Rabat, Marruecos, fue Decano de 1963 a 1969 y se unió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Como miembro de la División de Ciencias Ecológicas de UNESCO, participó en actividades del Programa sobre el Hombre y la Biósfera, especialmente en aquellas sobre zonas áridas y semi-áridas y preparó reportes sobre bosques tropicales en el mundo (Tropical Forest Ecosystems, 1978; Tripial Grazin Land Ecosystems, 1979; Ecosystémes forestiers tropicaux dÁfrique, 1938).

De 1979 a 1985 participó con la Oficina de Estudios y Programación de la UNESCO en la preparación de programas bianuales y el Plan de Medio Término en ciencia y tecnología. De 1985 a 1987, fue Director del Centro de Evaluación de la Dirección de la UNESCO. En 1988, fue elegido Director de la Oficina de Planeación y en noviembre de 1990, Director de la Oficina de Estudios, Programación y Evaluación. En septiembre de 1993 fue promovido a Subdirector General. Después de su jubilación en abril de 1996, fue nombrado Consejero Especial para el Director General (1996-1999)

Albert Sasson fue Miembro Asociado del Club de Roma. Ha recibido reconocimientos por parte de la Universidad Montfort (Leicester, Reino Unido), la Universidad de la Habana, la Universidad Nacional de San Marcos, Ricardo Palma y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro honorario de la Universidad de Glyndwr, Wrexham, Gales y Miembro Asociado de la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología de Senegal. Hasta 2008 fue Profesor Visitante del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU/IAS).

Miembro del Comité Consultivo de Derechos Humanos del Reino de Marruecos (1990-2011), Sasson fue nombrado en 2004 por el Rey de Marruecos miembro del comité fundador de la Academia de Ciencia y Tecnología Hassan II, donde es Director de la Sección de Ciencias y Biotecnología y desde 2011 miembro del Consejo Económico, Social y Medioambiental de Marruecos. Desde 2014 es miembro de la Junta Directiva del Instituto Real de Estudios Estratégicos de la Comisión de Enseñanza Superior e Investigación Científica y Tecnológica.

Desde enero de 2000, Albert Sasson se ha desempeñado como consultor de instituciones nacionales e internacionales. Desde su creación es Presidente de la asociación BioEuroLatina para promover la cooperación entre Europa y América Latina en términos de cooperación.

Además de una 200 publicaciones, incluyendo sus investigaciones y popularización de actividades en la microbilogía del suelo, alegeología y agrobiología (Le role des micro-organismes dans la biosphere et l’avenier de la mircrobiologie appliquée, 1970), Albert Sasson ha publicado libros y ha contribuido en publicaciones de los siguientes temas:


 

  • Enseñanza de la biología: Teacher´s Study Guide on the Biology of Human Populations, 1974-75; New Trends in Biology Education, 1977; Environmental Education: Teaching and Learning Principles, 1987;

  • Cuestiones ambientales y de desarrollo: (Développment et environment-faits et perspectives dans les pays industrialisés et en voi de development, 194; Ingeniería y ambiente, formación ambiental para ingenieros, 1982; New Technologies and Development, 1983);

  • Alimentos y nutrición: (Feeding Tomorrow´s World, 1990; The Global Food Crisis. Causes, Prospects, Solutions, 2009; Alimentación y Nutrición, 2013); and

  • Biotecnología: (Biotechnologies: Challenges and Promises, 1984; Biotechnologies and Development, 1988; Plant Biotechnologies for Developing Contries, 1990; Biotechnologies in Perspective, 1991; Biotechnology: Economic and Social Aspects. Issues for Developing Countries: Present and Future. Vol 1: Regional and National Survey, 1993; Vol. 2 International Co-operation, 1997; Vol 3; Regional Co-operation and Joint Ventures, 2000; Microalgal Biotechnologis: Recent Developments and Prospects for Developing Countries, 1997; Plant Biotechnology-Drived Products: Market-Value Estimates and Public Acceptance, 1998; Cultivos Transgénicos: Hechos y Desafíos. Monografía, 2001; Medcal Biotechnolog. Achivements, Prospects AND Perceptions, 2005; Food and Nutrition Biotechnology. Biotechnology, Achievement, Prospects and Perceptions, 200; Industrial and Environmental Biotechnology, Achievements, Prospects and Perceptions, 2005; Plant and Agricultural Biotechnology. Achievements, Prospects and Perceptions, 2006; Recent Progress in Medical Biotechnology and Nanomedicine, 2008; Bioenergy and Agrofuels. Relevance Beyond Polemics, 2008; Health Care, Food and Nutrition. Opportunities and Challenges for the Life Sciences and Biotechnology, 2011; From Green to White Biotechnology: Great Challenges, Urgent Solutions, 2013; Genomics and Cancer, 2013; Medical Biotechnology: Current Achievement and Prospects. Another Golden Era, 2016; Geneically Modified Crops (GM Crops) and Derived Foods: Brief Review of their Impact on Health and Environment, and their Social Acceptance, 2016.

ALBERT CORTINA

ALEJANDRA NÚÑEZ DE LA MORA

Investigadora mexicana de reconocimiento internacional. Sus áreas de investigación incluyen el estudio de los efectos del desarrollo temprano en la salud y los determinantes bioculturales y sociales de la salud y bienestar humanos. Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre loes efectos de las prácticas agrícolas, la ecología reproductiva, el desarrollo y la salud en una comunidad rural en el Oriente del país. 

Alejandra Núñez-de la Mora obtuvo su Doctorado en Antropología Biológica por la University College London, Reino Unido por su trabajo sobre los efectos del desarrollo en la función reproductiva humana.

Su investigación se centra en la aplicación del paradigma de la antropología evolutiva a temas

reproductivos y de salud combinando metodologías de campo y de laboratorio. Sus líneas de interés son el estudio de los efectos del desarrollo temprano en la salud a lo largo de la vida y el de los determinantes bioculturales y sociales de la salud y bienestar humanos. Actualmente es Investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Psciológicas en la Universidad Veracruzana, México en donde dirige un proyecto multidisciplinario enfocado a investigar los efectos estacionales y a largo plazo de las prácticas agrícolas de subsistencia en la seguridad alimentaria, la ecología reproductiva, el desarrollo y la salud materno-infantil en una comunidad rural en el Oriente de México.

ALBERT CORTINA

AURORA PLOMER

Experta en el tema de propiedad intelectual y derechos humanos. Académica en instituciones como la Universidad de Leeds, Universidad de Nottingham, Sheffield y actualmente en la Universidad de Bristol. Autora de numerosos textos sobre regulación de la investigación biomédica, la bioética y los derechos humanos. Sus proyectos de investigación han sido financiados por organizaciones como Consejo de Europa, Comisión Europea y el Consejo de Investigación Económica y Social de Reino Unido. 

Aurora Plomer es profesora de Propiedad Intelectual y Derechos Humanos en la Universidad de Bristol. Antes de su incorporación a la Universidad de Bristol en agosto de 2016, se desempeñada como Directora del Instituto de Biotecnología, Derecho y Ética de la Universidad de Sheffield. Anteriormente se desempeñó como catedrática de Derecho en la Universidad de Nottingham y en la Universidad de Leeds. Es Licenciada, Maestra y Doctora en Filosofía por la Universidad de Lancaster y Licenciada en Derecho por la Universidad de Manchester. Es miembro del panel de expertos en ética nuevas tecnologías, salud e innovación de la Comisión Europea. Ha colaborado como profesora visitante en la Escuela de Derecho Boalt Hall de la Universidad de California en Berkeley; el Centro de Ética Biomédica de la Universidad de Stanford; el Centro de Investigaciones de Propiedad Intelectual de la Universidad de Oxford; y en el Departamento de Derecho en el Instituto Universitario Europeo (en Florencia, Italia). Sus investigaciones han sido financiadas por organizaciones como el Consejo de Europa, la Comisión Europea, la Fundación Brocher y el Consejo de Investigación Económica y Social de Reino Unido.

La investigación de la Dra. Plomer se centra en los derechos de propiedad intelectual en Europa y todo el mundo. Sus intereses se centran también en cuestiones de regulación de la investigación biomédica, la bioética y los derechos humanos, de los cuales ha publicado numerosos artículos y revista. En 2005-2006 fue la investigadora principal de un proyecto financiado por la Comisión Europea sobre exclusiones morales en patentes de células madre en la legislación de la Unión Europea. El proyecto dio lugar a varias publicaciones y motivo su interés actual en el sistema de europeo de patentes y el impacto de los derechos de propiedad intelectual en el acceso a la ciencia y nuevas biotecnologías.

Actualmente su investigación se centra en la armonización de patentes en Europa y la protección de los derechos humanos. Sus publicaciones más recientes incluyen : Recent publications include: 'A Unitary Patent for a (Dis) United Europe: the Long Shadow of History’: IIC-International Review of Intellectual Property y Competition Law 46.5 (2015): 508-533. y un libro sobre propiedad intellectual y el derecho al acceso de los beneficios de la ciencia en derecho internacional: Patents, Human Rights and Access to Science (Edward Elgar, 2015).

ALBERT CORTINA

CAMILLE BOSQUÉ

Catedrática de diseño gráfico en la Universidad de París 1 Pantheón-Sorbonne y consultora. Su investigación se centra en las ventajas y retos alrededor de la democratización de la innovación y producción.

Camille Bosqué es doctora en Diseño y XXX. Estudió diseño industrial en el Ecole Normale Supérieure de Cachan and Ecole Boulle in Paris (France). Actualmente es profesora titular en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, maestra de diseño gráfico y consultora.

Su investigación abarca áreas como fabricación digital personal, impresión 3D, diseño abierto (open design) e innovación. Su tesis se basa en una amplio estudio etnográfico realizado entre 2012 y 2013, dentro y fuera de Francia, que examina la manera en la que prácticas, discursos y ambiciones de la fabricación digital personal se construyen en los márgenes de los campos clásicos de la industrial y el diseño, difuminando los contextos históricos.

En su investigación, Camille Bosqué estudia también las ventajas y contradicciones alrededor de la democratización de la innovación y producción. La impresión en 3D frecuentemente es utilizada como un caso emblemático de estudio para considerar las ambivalencias detrás de la emancipación esperada de los representantes del movimiento.

Para Camilles Bosqué los FabLabs y makerspaces son campos de experimentación social, más allá de mera producción. Bosqué también estudia la hipótesis de diseño “difuso”, que pueda ser abierto, participativo y fuera de los estándares de producción industrial en masa, a raíz de código abierto (open source). Este tipo de producción también da forma a un nuevo, aunque nebuloso,campo de diseño y estudios del diseño.

Entre numerosas publicaciones, es autora de libro book FabLabs, etc. Les nouveaux lieux defabrication numérique (2015, Eyrolles) y del documental en línea Fais-le toi-même (2016, Arte Creative).. Recientemente contribuyó en el libro FabLab, Revolution Field Manual (2017, Niggli-Verlag).

ALBERT CORTINA

CAN HUANG

Director del Departamento de Innovación, Emprendimiento y Estrategia y Co-director del Instituto de Gestión de Propiedad Intelectual en la Escuela de Administración de la Universidad de Zhejiang. Miembro del grupo de expertos del Diálogo de Innovación entre Estados Unidos y China. Ha liderado numerosos proyectos de investigación internacional en los temas de ciencia, tecnología e innovación; derechos de propiedad intelectual y rentabilidad de inversión en tecnología; empleo e innovación; nanotecnología y la investigación y el desarrollo. Es miembro del consejo editorial de diversas revistas académicas.

Can Huang es catedrático, Director del Departamento de Innovación, Emprendimiento y Estrategia y Co-director del Instituto de Gestión de Propiedad Intelectual en la Escuela de Administración de la Universidad Zhejiang de Hangzhou, China. Es miembro del grupo de expertos del Diálogo de Innovación entre Estados Unidos y China en el marco del Diálogo Estratégico y Económico entre Estados Unidos y China; miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigación de Innovación Tecnológica; Universidad de Tsinghua, Centro de Investigación de Gestión de Propiedad Intelectual; Universidad de Ciencia Electrónica y Tecnología de China y la Conferencia de Innovación de Asia-Pacífico. Se desempeña también como miembro del consejo asesor editorial de Ciencia Políticas Públicas, NTUT Revista de Derecho de Propiedad Intelectual y Gestión, Revista Africana de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo, Revista Internacional de Estudios de Innovación, Ciencia y Gestión y el Reporte de Ciencia de la UNESCO (Edición 2015).

Anteriormente, de 2007 a 2013, fue Investigador y posteriormente Investigador Senior en la Universidad de las Naciones Unidas-MERIT, en Maastricht, Países Bajos. Es Doctor en Dirección Industrial por la Universidad de Aveiro, en Aveiro, Portugal; Maestro en Ingeniería y Licenciado en Economía por la Universidad de Renmin en Beijing, China. En el 2006 desempeñó como Investigador Visitante en el Centro de Políticas y Evaluación de Tecnología de la Escuela de Políticas Públicas del Instituto de Technología de Atlanta, Georgia. Después de 11 años de estudiar y trabajar en Estados Unidos y Europa, en septiembre de 20013 regresó a China para incorporarse a la Universidad de Zhejiang.

Las investigaciones del profesor Can Huang incluyen gestión de la innovación, derecho a la propiedad intelectual y políticas en término de ciencia y tecnología. De 2007 a 2015, el profesor Can Huang, fungió como investigador titular y co-titular, dirigiendo proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea, la OCDE, la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China y la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual de China. Los temas incluyen ciencia, tecnología e innovación de China; derechos de propiedad intelectual y rentabilidad de inversión en tecnología; empleo e innovación; nanotecnología y la investigación y el desarrollo. De estos destacan el Observatorio Nano (Observatory Nano), proyecto financiado por la Comisión Europea (European 7th Framework Program) con presupuesto de cuatro millones de euros. El profesor Huang obtuvo 197,740 euros por su trabajo en este proyecto.

El profesor Can Huang ha participado activamente a nivel internacional difundiendo los resultados de su investigación. Durante el periodo de 2007-2015, fue co-organizador de cinco conferencias académicas internacionales y ha sido invitado a impartir más de 30 conferencias y talleres en agencias gubernamentales como el Parlamento Europeo, la Delegación de la Unión Europea en China, la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual de China, y en universidades en los Países Bajos, Bélgica, Francia. Alemania, Reino Unido, Italia, España, Portugal, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y China, por mencionar algunos. Además, ha asistido a más de 30 conferencias académicas internacionales. 

ALBERT CORTINA

DAVID BULLÓN

Director de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica. Ha participado en numerosos proyectos para impulsar el emprendimiento y la innovación. Ha sido consultor para el gobierno de Costa Rica y fue asesor del Ministerio de Comercio e Industrial de Sudán del Sur. 

David Bullón es Master en Administración Pública en Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (2012), es ingeniero mecánico (2005) y está incorporado en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Se ha desempeñado en diversos roles en el sector público. Antes de su actual cargo, trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, como Coordinador de Cadenas Globales de Valor, y anteriormente como asesor. También trabajó como Asesor de Planificación Estratégica del Ministerio de Comercio e Industria de Sudán del Sur.

Tiene experiencia de primera mano en investigación, desarrollo e innovación. Se desempeñó como investigador en el campo de la nanotecnología desde la academia, y lideró proyectos de innovación de producto y proceso desde el sector privado en Estados Unidos y México.

Ha participado en varios proyectos para impulsar el emprendimiento. Se ha desempeñado como coordinador de proyectos para impulsar el emprendimiento a través del acceso al financiamiento, la educación financiera y la generación de ideas de negocios en China, India, y Perú. Ha evaluado el impacto de estrategias para impulsar el emprendimiento.

Desde 2014 es Director de Innovación en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica. 

ALBERT CORTINA

DAVID R. KOEPSELL

Consultor y experto internacional en temas de ética, sociedad, derecho, ciencia, religión y tecnología. Académico de la Universidad Tecnológica de Delf, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. Se desempeñó también como Director de Investigación y Estrategia de la Comisión Nacional de Bioética de México. Koepsell es un participante destacado en debates en torno a cuestiones éticas involucradas en la bioprospección y patentar elementos del genoma humano. 

David R. Koepsell es un empresario, escritor, filósofo, abogado (retirado) y educador cuya investigación se concentra en los nexos entre ciencia, tecnología, ética y políticas públicas. Fundador y director de Encrypgen LLC

Consultor en temas de ética, sociedad, religión y tecnología. Ha sido invitado recurrente en medios como MSNBC, Fox News Channel, The Guardian, The Washington Times, NPR Radio, Radio Free Europe, Air America, The Atlanta Journal Constitution, y Associated Press. Se ha desempeñado como Profesor Titular de Filosofía en la Universidad Delft de Tecnología; Profesor Visitante en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de Universidad Nacional Autónoma de México; Director de Investigación y Estrategia de la Comisión Nacional de Biótica de México; y asesor del Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco

Koepsell obtuvo su Doctorado en Filosofía y Doctor en Derecho por la Universidad de Buffalo, donde se desempeña como profesor adjunto en el Departamento de Aprendizaje e Instrucción. Koepsell ha dado conferencias en todo el mundo sobre temas como derechos civiles, filosofía, ciencia, ontología, teoría de la propiedad intelectual, sociedad y religión.

Es editor asociado de la revista Free Inquiry y cofundador con Edward Summer, de Carefully Considered Productions, una corporación sin fines de lucro de medios de comunicación educativos. También forma parte de la Junta Asesora del Centro para el Estudio de la Libertad Innovadora (Center for the Study of Innovative Freedom)

Koespsel ha defendido el realism searleano (Searlean realism) sobre toda expresión. Las entidades ciberespaciales son expresiones del mismo tipo que cualquier otro objeto producido intencionalmente y creado por el hombre. El trabajo de Koepsekk utiliza la “ontología legal” y la ontología del sentido común para examinar los objetos sociales. En el proceso, Koepsell critica la distinción entre objetos patentables y sujetos a derechos de autor como artificiales, y defiende un enfoque de código abierto para toda la propiedad intelectual.

Los intereses de la investigación de Koepsell se centran en el vínculo entre ética, derecho y ciencia. Durante su estancia como Profesor Visitante en la Universidad de Yale (2006-2007), investigó sobre las cuestiones éticas involucradas en la bioprospección y patentar elementos del genoma humano. Ha argumentado que el ADN, como los espectros del radio, la luz solar y el aire, forma parte de la categoría de “bienes comunes por necesidad lógica” y que el intento de poseer genes por una patente es injusto. En este contexto, es autor del libro Who Owns You, publicado por Wiley-Blackwell en marzo de 2009.

ALBERT CORTINA

FRED GAULT

Profesor de la Universidad Tecnológica de Tshwane (TUT) en Sudáfrica y de la Universidad de las Naciones Unidas- Instituto de Investigación Económica y Social para la Innovación y Tecnología (UNU-MERIT). Su trabajo se ha centrado principalmente en el desarrollo y uso de indicadores estadísticos para complementar los procesos políticos, particularmente en el área de innovación. Fue responsable del desarrollo de estadísticas de telecomunicación, uso de internet y comercio en línea para el gobierno de Canadá. Miembro del Consejo Editorial del Informe Mundial sobre Ciencia de la UNESCO.

Fred Gault es profesor de la Universidad Tecnológica de Tshwane (TUT) en Sudáfrica y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas sobre Innovación (IERI). Es profesor también de la Universidad de las Naciones Unidas-Instituto de Investigación Económica y Social sobre Innovación y Tecnología (UNU-MERIT). El profesor Gault es miembro del Consejo Editorial del Informe Mundial sobre Ciencia de la UNESCO.

Trabajó con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como miembro del Equipo Directivo de la Estrategia de Innovación de 2010 de la OCDE.

Antes de incorporarse a la a UNU-MERIT, se desempeñó como Investigador Visitante en el Centro de Investigación Canadiense para el Desarrollo Internacional. Hasta abril de 2008 trabajó en el Departamento de Estadísticas de Canadá como Director de la división encargada de desarrollo de estadísticas de aspectos de investigación, desarrollo, invención, innovación y difusión de tecnología, así como los relacionados con los recursos humanos. Fue responsable también del desarrollo de estadísticas sobre telecomunicaciones y radiodifusión, uso de Internet y comercio electrónico. De 2002 a 2008, Presidente del Grupo de Trabajo de Expertos Nacionales de la OCDE de Indicadores de Ciencia y Tecnología y del Grupo de Trabajo de Indicadores de la Sociedad de la Información de 1997 a 2002.

Antes de su incorporación al Departamento de Estadísticas de Canadá, fue profesor titular de Física Teórica de la Universidad de Durham en Reino Unido. Es Doctor en Física Teórica y Licenciado en Economía por una Universidad de Londres. Es miembro también del Instituto de Física y miembro de la British Computer Society.

Por los últimos 25 años, su interés principal ha sido el desarrollo y uso de indicadores estadísticos para complementar los procesos políticos, particularmente en el área de innovación. Recientemente ha trabajado en la comparación de las políticas de innovación y ha contribuido al trabajo de investigación sobe innovación e investigación y desarrollo coordinado por la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (New Partnership for Africa’s Development)

Formó parte también del Consejo de Academias de Canadá (Council of Canadian Academies, CCA), el Panel de CCA sobre Impacto Socioeconómico de Inversiones en Innovación y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el Panel de sobre Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Indicadores de Innovación para el Futuro.

Es miembro del Consejo Científico del Observatorio Portugués de Ciencia, Tecnología y Cualificaciones y del Centro de Excelencia en Scientometría y Ciencia, Tecnología y Política de Innovación de Sudáfrica.

Preside el Comité Asesor del Centro de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación del Centro de Investigaciones de Ciencias Humanas de Sudáfrica.

ALBERT CORTINA

GEORGE OWUSU ESSEGBEY

Experto en la investigación de políticas de ciencia y tecnología y estudios de innovación. Miembro del Consejo de Asesores del Mecanismo Facilitador de Tecnología del Grupo Inter-Agencias para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Consejo Científico de la Red Africana para Economía del Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias (AfriaLics). Ha colaborado con varias organizaciones internacionales como FAO, UNESCO, UNCTAD, PNUMA, OMPI y el Banco Mundial. Es el autor principal del capítulo de África Occidental del Informe de UNESCO sobre la ciencia: Hacia 2030.

George Owusu Essegbey es uno de los 10 miembros del Consejo de Asesores del Mecanismo de Facilitador de Tecnología del Grupo Inter-Agencias para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es miembro también del Consejo Científico de la Red Africana para Economía del Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias (AfriaLics) y Director de Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología del Consejo de Ciencia e investigación Industrial de Ghana.

George Essegbey cuenta con muchos años de experiencia en la investigación de políticas de ciencia y tecnología, estudios de innovación, investigación de nuevas tecnologías y cambio climático entre muchas otras.

Es Doctor en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Cape Coast y Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ghana. Realizó una pasantía en el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Naciones Unidas en Masstricht, Países Bajos y en el Centro de Investigación de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester.

El doctor Essegbey ha colaborado con varias organizaciones nacionales e internacionales incluyendo FAO, UNESCO, UNCTAD, PNUMA, OMPI y el Banco Mundial. Es el autor principal del capítulo de África Occidental del Informe de UNESCO sobre la ciencia, hacia 2030.

ALBERT CORTINA

HAIYAN HUA

Catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard. Experto en investigación y planeación de políticas educativas; monitoreo y evaluación, gestión de sistemas de información educativa, desarrollo de capacidad institucional y amplia experiencia en investigación sobre diseño, análisis y manejo de contenidos educativos. Se ha desempeñado como consultor de más de 20 ministerios de educación y ha dirigido proyectos educativos financiados por organismos como el Banco Mundial, Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID) y UNICEF.

Haiyan Hua es catedrático en la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard y vicepresidente de World Education, una organización internacional sin fines de lucro con sede en Boston. Hua cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en el área de desarrollo de la educación como consultor de políticas educativas en más de 20 ministerios de educación y gobiernos en África, América Latina, Asia, Europa del Este y Medio Oriente.

Su experiencia profesional incluye investigación y planeación de políticas educativas; monitoreo y evaluación, gestión de sistemas de información educativa, desarrollo de capacidad institucional y amplia experiencia en investigación sobre diseño, análisis y manejo de contenidos educativos. Se ha desempeñado como director de investigación del Proyecto de Actividades de Investigación sobre Políticas de Educación de Mujeres y Niñas, un estudio de 5 años de duración patrocinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID), implementado en Nepal, Bolivia y Honduras, que examinó el impacto de programas de educación básica en el bienestar económico y social de las mujeres.

Hua también se ha desempeñado como investigador titular en proyectos de desarrollo de capacidades de políticas educativas en Letonia, Lituana (proyectos del Banco Mundial). Recientemente, con financiamiento de USAID, fue consultor principal para los Ministerios de Educación de Egipto y Jordania con la finalidad de desarrollar sistemas de monitoreo y evaluación educativa.

Ha dirigido investigaciones sobre ausentismo escolar en Armenia financiado por UNICEF, estudios de observación en el aula sobre metodología de enseñanza centrada en el estudiante y mapeo nacional de evaluaciones de estudiantes en Jordania financiado por USAID.

Por casi dos décadas, ha impartido cursos en Harvard y otras partes del mundo sobre de planeación, monitoreo y evaluación de políticas educativas, y de manejo de datos para la toma de decisiones sobre el desarrollo. Es maestro y doctor en educación por la Universidad de Harvard. 

ALBERT CORTINA

HARRY VARDIS

Es el creador del proceso PISCESSM (PISCESSM process) para la innovación corporativa. Experto en el campo de la innovación y pensamiento creativo. Pionero en impulsar las habilidades creativas de más de 2,500 estudiantes. Ha brindado consultoría a empresas como AT&T, Delta Air Lines, Cox Media y Coca Cola. Director del Centro de Innovación y Creatividad Empresarial en la Escuela de Negocios Coles de la Universidad de Kennesaw.

Harry Vardis es director del Centro de Innovación y Creatividad Empresarial en la Escuela de Negocios Coles de la Universidad de Kennesaw. En los último 20 años, ha conducido investigaciones e impartido cursos en el campo de la innovación y pensamiento creativo. Imparte cursos sobre pensamiento creativo y ha creado cursos híbridos para explotar las habilidades de los estudiantes de Maestría de Administración de Empresas por medio de herramientas y procesos creativos. Forma parte de la Fundación para la Educación Creativa (Creative Education Foundation), líder en el Creative Problem Institute, y el fundador y presidente de Creative Focus, una consultoría de investigación de mercado.

En los últimos 15 años, Harry Vardis ha sido pionero en impulsar las habilidades creativas a más de 2,500 estudiantes de posgrado en siete importantes universidades además de realizar investigaciones orientadas a las aplicaciones en materia de innovación.

Vardis también se desempeña como Investigador de Mercado, encabezando proyectos que llevan al mercado productos innovadores, valuados en millones de dólares en categorías claves de productos y servicios. Algunas de estas empresas incluyen AT&T, Flowers Industries, Delta Air Lines, Cox Media, Coca Cola, Mohawk Industries, Verizon, Southern Company entre otras.

Es autor de numerosos artículos y dos libros: Creative Thinking Tools to Crack the Innovation C.O.D.E (Creativity On Demand Environment) y Potatoes? Not yet! 33 ways to grow and harvest your best ideas.

Vardis es capacitador, facilitador y consultor en el tema de innovación y creatividad. Es el creador del proceso PISCESSM (PISCESSM process) para la innovación corporativa.

Harry Vardis es conferencista en la Universidad Emory, Universidad Estatal de Kennesaw, la Escuela de Administración Lake Forest, Universidad de Illinois y las Universidad Anáhuac, entre oros.

Harry Vardis se desempeñó como Director de Investigación y Planeación Estratégica de Comunicación de Marketing en Ted Bates Advertising, Kenyon & Eckhardt, Inc., BBDO New York, y WestWayne Advertising en Atlanta, GA.

Harry Vardis es Licenciado en Matemáticas y Maestro en Psicología Organizacional.

ALBERT CORTINA

JESSICA FANZO

Experta en al área de seguridad alimentaria y nutrición. Jefa del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Sistemas Alimentarios y Nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas. Colaboradora en numerosas instituciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Sus áreas de investigación incluyen vínculos entre agricultura, medio ambiente y clima, y salud para mejorar los sistemas alimentarios; seguridad alimentaria en zonas de conflicto, y sistemas alimentarios equitativos y sostenibles. 

Jessica Fanzo es catedrática de Política Alimenticia y Agricultura y Ética en la Escuela Nitze de Estudios Avanzados Internacionales en el Instituto de Bioética Berman y el Departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Es también Directora del Programa Mundial de Ética y Políticas Alimentarias de en la Universidad Johns Hopkins; se desempeña como asesora en la Alianza un Mundo Más Saludable de Johns Hopkins (Johns Hopkins’ Alliance for a Healthier World) para la seguridad alimentaria y nutrición; y en la Iniciativa Americana Bloomberg (Bloomberg American Health Initiative) sobre obesidad y sistemas alimentarios .

En la actualidad se desempeña como copresidente del Informe Mundial Sobre Nutrición y es Jefa del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Sistemas Alimentarios y Nutrición para el Comité de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas. También forma parte de la Comisión Lancet sobre Dietas para Sistemas Alimentarios Sostenibles (Lancet Commission on Healthy Diets for Sustainable Food System).

Antes de su incorporación a la Universidad Johns Hopkins, Jessica era Profesora Asistente de Nutrición en el Instituto de Nutrición y Departamento de Pediatría, así como Profesora Adjunta en la Escuela de Asuntos Públicos Internacionales ambos la Universidad de Columbia en Nueva York. También fue Asesora de Política de Nutrición en el Centro de Globalización y Desarrollo Sostenible (Globalization and Sustainable Development). Anteriormente, Jessica Fanzo fue la Oficial de Evaluación y Monitoreo de la Asociación Interinstitucional del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Roma, Italia.

De 2010-11, se desempeñó como científica titular en Biodiversity Internatinal, un grupo consultivo del Centro de Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus silgas en inglés), donde dirigió el programa de Nutrición y Biodiversidad.

De 2001 a 2010, se desempeñó como Directora de Nutrición en el Centro para la Salud Global y el Desarrollo Económico en el Instituto de la Tierra (Earth Instiute) y como Asesora de Nutrición para África Oriental y Meridional en el Centro de Objetivos del Desarrollo del Milenio en el Centro Agroforestal Mundial en Kenia. Antes de unirse al Earth Insitute fue Oficial de Programa para el Programa de Investigación Médica de la Fundación Doris Duke.

Jessica Fanzo ha trabajado como asesora, consultora e investigadora para varias organizaciones y gobiernos incluyendo la Alliance Global para la Nutrición (GAIN, por sus siglas en inglés), Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, el Scaling Up Nutrition movement (SUN), USAID, Banco Mundial, Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

Con más de quince años de experiencia en investigación y programas trabajando en África Subsahariana y Asia, su área de especialización se centra en los enfoques multisectoriales y de sistemas para asegurar una mejor nutrición y mejores dietas concentradas en tres áreas: 1) los vínculos entre la agricultura, el medio ambiente y el clima, y la salud, para mejorar los sistemas alimentarios y ambientales, la diversidad y la calidad de las dietas y los resultados nutricionales; 2) la importancia de recuperar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia basados en la agricultura en zonas post-conflicto por medio de mejor gobernanza y política alimentaria; 3) el emergente área de dietas y sistemas alimentarios equitativos, éticos y sostenibles. Fanzo fue la primera galardonada con el Premio de las Dietas Sostenibles de la Fundación Carasso por su investigación sobre alimentos y dietas sostenibles para la salud humana a largo plazo.

Jessica es Doctora en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Arizona y completó un curso post doctoral en Inmunología en el Departamento de Medicina Molecular de la Universidad de Columbia. 

ALBERT CORTINA

MARK STAFFORD SMITH

Director de Ciencia del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO’s). Experto en ecología, gestión y políticas de los sistemas de tierras áridas. Co-presidente de la conferencia “El Planeta Bajo Presión: Nuevos Conocimientos Hacia las Solucione” en la preparación para la conferencia de Rio+20 2012.

Mark Stafford Smith es el Director de Ciencia de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO’s), donde supervise un programa de investigación interdisciplinario en diversos aspectos de adaptación del cambio climático.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en ecología, gestión y políticas de los sistemas de tierras áridas. Fue Director del Programa del Centro de Investigaciones de Zonas áridas de CSIRO´s en Alice Springs, Australia. Se desempeñó también como Director Ejecutivo del Desert Knowledge Cooperative Research Centre donde estuvo a cargo de la ejecución del proyecto central de Cambio Global y Ecosistemas Terrestres del Programa Internacional de Geosfera-Biosfera (International Geosphere-Biosphere Programme, IGBP)

Fue colaborador clave de la red internacional AridNET de investigadores sobre tierras áridas que formuló el Paradigma de Desarrollo de las Tierras Secas(Dryland Development Paradigm). En la última década, su enfoque de investigación se ha centrado en la adaptación al cambio climático. Fue miembro y vicepresidente del Comité Científico de IGBP y co-presidente de la conferencia “El Planeta Bajo Presión: Nuevos Conocimientos Hacia las Solucione” en la preparación para la conferencia de Rio+20 2012 (co-organizado con la UNESCO)

In 2013, fue nombrado presidente del Comité Inaugural de Ciencia de la plataforma Future Earth para coordinar la investigación sobre el cambio ambiental global. En la actualidad publica activamente alcanzando más de 160 contribuciones a la ciencia, así como publicaciones para audiencias no especializadas. 

ALBERT CORTINA

MICHIKO IIZUKA

Experta en el área de desarrollo, innovación y sostenibilidad. Coordinadora del curso“Diseño y Evaluación de la Política de Innovación”, dirigido a los responsables de las políticas en países en desarrollo, del Instituto de Investigación Social y Económica en Innovación y Tecnología de la Universidad de las Naciones Unidas en Maastricht. Ha colaborado con organismos internacionales como CEPAL, Unión Europea, Agencia Japonesa de Desarrollo Internacional, por mencionar algunos.

Michiko Iizuka es especialista en el campo del desarrollo, innovación y sostenibilidad. Desde 2008 se desempeña como investigadora en la Universidad de Naciones Unidas-MERIT. Sus principales áreas de interés son: sistemas de innovación en el contexto de países en desarrollo; (2) el papel de la política de innovación en el proceso de desarrollo; (3) el impacto de instituciones internacionales, como las normas y acuerdos mundiales sobre la creación de capacidad local; y (4) innovación en las áreas de agricultura , recursos náurales y tecnología ambiental.

Desde 2013 coordina del curso de formación “Diseño y Evaluación de la Política de Innovación”, dirigido a los responsables de las políticas en países en desarrollo.

Antes de incorporarse a UNU-MERIT, trabajó como investigadora en el Centro de Desarrollo Internacional de Japón y en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas como especialista ambiental. Se ha desempeñado como consultora en las áreas de políticas de innovación, desarrollo industrial y desarrollo sostenible para instituciones nacionales e internacionales como CEPAL, Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Departamento de Desarrollo Económico de Reino Unido, Instituto Fraunhoefer y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Cuenta con un Doctorado Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación por el Instituto de Investigaciones de Políticas en Ciencia (SPRU, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Sussex, y un posgrado en Gestión Ambiental del Imperial College, Universidad de Londres. Actualmente es académica del SPRU en la Universidad de Sussex. 

ALBERT CORTINA

MIGUEL ÁNGEL MARGÁIN

Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Cuenta con más de 20 años de experiencia ejerciendo como abogado y ha sido miembro de importantes asociaciones de Propiedad Industrial como Presidente de Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), miembro de la Asociación Internacional de Marcas (INTA por sus siglas en inglés) y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, entre otras. Se ha desempeñado también como profesor de Derecho de la Propiedad Intelectual. 

Miguel Ángel Margáin es Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, realizó sus estudios de Maestría en Derecho en la Universidad de Cambridge siendo Becario del Consejo Británico.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en propiedad intelectual, ha sido profesor de Derecho de la Propiedad Intelectual en la Universidad Panamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En su paso por la iniciativa privada ha sido miembro de numerosas asociaciones relacionadas con la Propiedad Industrial e Intelectual, entre ellas la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) de la que fue presidente, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la Asociación Internacional de Marcas (INTA por sus siglas en inglés), la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), la European Communities Trademark Association (ECTA), la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), además de haber actuado como Vicepresidente y vocero del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la American Chamber of Commerce of Mexico.

A partir del 2 de enero de 2013 es Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

ALBERT CORTINA

NEBOJSA NAKICENOVIC

Especialista de prestigio internacional por sus investigaciones y contribuciones en el área del cambio climático. Autor de numerosos textos de relevancia mundial sobre el medio ambiente y cambio climático incluyendo el Informe de Evaluación Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Colaborador en diversas instituciones especializadas en ciencia y cambio climático como Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático; Consejo Asesor del Gobierno de Alemania para el Cambio Climático; Comité del Centro de Cambio Climático de Austria, entre muchos otros.  

Nebojsa Nakicenovic es Subdirector General/Director General Adjunto del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés) y ex Catedrático de Economía de Energía en la Universidad Tecnológica de Viena.

Entre otras posiciones, el Dr. Nokicenovic es:

  • Miembro del Grupo de Asesores para el Mecanismo Facilitador de Tecnología de la Junta de Asesoramiento Científico para el Secretario General de las Naciones Unidas

  • Miembro del Consejo Asesor del Gobierno de Alemania para el Cambio Climático

  • Miembro del Comité de Planeación y Revisión Científica del Consejo Internacional para la Ciencia (ISCU, por sus silgas en inglés) y Copresidente del Proyecto Mundial de Carbono

  • Miembro del Comité del Centro de Cambio Climático de Austria

  • Miembro del Grupo de Trabajo del Panel de Austria del Cambio Climático

  • Miembro del Panel de Escenarios Socioeconómicos para el Impacto del Cambio Climático y Evaluaciones de Respuesta

  • Miembro del Comité Directivo de la Red de Energías Renovables del Siglo XXI (REN21)

  • Miembro de la Junta Consultiva Internacional del Programa de Tecnología Helmhotz

  • Miembro de Earth League

Es autor de más de 300 publicaciones y es parte del cuerpo editorial de revistas científicas como Journal on Technological Forecasting and Social Change, Climate Policy, Energy Policy, Current Opinion in Environmental Sustainability, International Journal of Energy Sector Management, Ecosystem Health and Sustainability, The Scientific World Journal, Environmental Innovation and Societal Transitions, y Journal of Energy Strategy Reviews.

Por los últimos 25 años, Nebojsa Nakicenovic ha colaborado con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en diversas posiciones, pero principalmente a cargo de los Informes de Evaluación del IPCC. Comenzó su colaboración en el Subgrupo de Industria y Energía durante el Primer Informe de Evaluación. Fue el Autor Principal sobre el Documento de Tecnologías, Políticas y Medidas para Mitigar el Cambio Climático publicado en 1996. También fue el autor del capítulo sobre energía del Segundo Informe 1993-1995. En una de sus responsabilidades más desafiantes, fue Coordinador del Reporte Especial sobre Escenarios de Emisiones (Nakicenovic et al., 2000) que presentó un conjunto de escenario de emisiones ampliamente utilizados y fue muy influyente para el desarrollo de los instrumentos Shared Socioeconomic Pathways (SSPs) y Representative Concentration Pathways (RCPs)

Los escenarios SRES fueron construidos para explorar el futuro desarrollo en el medio ambiente especialmente en lo referente a los gases de efecto invernadero y las emisiones aerosoles. También fue el Coordinador del Tercer y Cuarto Informe de Evaluación, Capítulo 3:1999-2001 y Capítulo 3: 2002-2007, respectivamente. Recientemente fue el Coordinador del Quinto Informe de Evaluación, Capítulo 5: 20010-20014.

Nebojsa Nakicenovic fue miembro del Comité Directivo del Panel de Evaluación del Cambio Climático de Austria; Director del Global Energy Assesment (2006-2012); miembro de la Junta de Asesores del Informe sobre el Desarrollo del Banco Mundial 2010: Cambio Climático; Miembro de la Junta de Mitigación del Earth Institute de la Universidad de Columbia. Se desempeñó como Coordinador del Informe de Evaluación de Ecosistemas del Milenio (2001-2005); Director de Perspectivas Globales de Energía del Consejo Internacional de Energía (1993-1998) y fue también el Coordinador del Informe de Evaluación de Energía: Emergía y el Reto de la Sostenibilidad de 1999 a 2002. El Dr. Nakicenovic también fue Miembro del Grupo Internacional de Energías Renovables de 2006 a 2008 y fue Miembro del Consejo Asesor para el Secretario General de Naciones Unidas sobre Energía y Cambio Climático y Profesor de la Universidad Técnica de Graz de 1993 a 2003.

Nebojsa Nakicenovic es Licenciado en Economía e Informática por la Universidad de Princeton y la Universidad de Viena, donde obtuvo su doctorado. Cuenta también con el grado de Doctor Honoris Causa en Ingeniería por la Academia de Ciencias de Rusia.

Dentro de los intereses de investigación de Nebjosa Nakicenovic se encuentran patrones de cambio tecnológico, desarrollo y respuesta al cambio climático y sobretodo, evolución de la energía, movilidad, tecnologías de la información. 

ALBERT CORTINA

RAFAEL ESCALONA REYNOSO

nvestigador Principal del Global Innovation Index y académico de la Universidad de Cornell. Sus investigaciones se centran en las regulaciones de la biotecnología, la seguridad de organismos genéticamente modificados y propiedad intelectual. Ha sido consultor para el Senado y la Oficina del Presidente de la República en México.

Rafael Escalona Reynoso es el Investigador Principal en el Global Innovation Index desde octubre de 2013. Anteriormente se desempeñó como Asesor de Política de Economía, Ciencia y Tecnología para el Senado de la República en México y fue miembro del Consejo Asesor de Comercio e Inversión de la Oficina del Presidente de México.

Actualmente es académico en la Universidad de Cornell donde su realiza investigaciones sobre estudios comparativos entre México y España sobre los aspectos regulatorios de la biotecnología moderna y la bioseguridad de organismos genéticamente modificados y sobre derechos de propiedad intelectual en la era de las tecnologías de la información.

Es Doctor en Planeación Regional y Maestro en Administración Pública por la Universidad de Cornell y Licenciado en Economía por la Universidad Panamericana.

ALBERT CORTINA

RAMESH SRINIVASAN

Experto en la relación que existe entre tecnología, política y sociedades alrededor del mundo. Fundador del laboratorio Digital Cultures Lab en la Universidad de en California, Los Ángeles, que explora el significado de la tecnología en todo el mundo mientras se extiende a todos los rincones del planeta. Ha realizado investigaciones sobre cómo las nuevas tecnologías de los medios de comunicación afectan revoluciones políticas, desarrollo económico, reducción de la pobreza y el futuro del patrimonio cultural. Orador regular para TEDx Talks. 

Ramesh Srinivasan estudia la relación entre tecnología, política y sociedades alrededor del mundo. Desde 2005 es académico de los Departamento de Estudios de la Información y Diseño/Medios de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Es fundador del laboratorio Digital Cultures Lab que explora el significado de la tecnología en todo el mundo mientras se extiende a todos los rincones del planeta. Es autor de los libros Whose Global Village? Rethinking How Technology Impacts Our World y After the Internet (con Adam Fish) on Polity Press, que será lanzado en diciembre de 2017.

Srinivasan es doctor en Estudios de Diseño en la Universidad de Harvard, Maestro en Medios y Ciencia por el MIT e Ingeniero Industrial por la Universidad de Stanford. Ha colaborado en el Laboratorio de Medios de MIT en Cambridge y en el Laboratorio de Medios de MIT en Asia. También se ha desempeñado como profesor en la Escuela de Diseño y el Departamento de Diseño Visual y Ambiental de Harvard.

Srinivasan es un orador regular para TEDx Talks y realiza apariciones regulares en medios como MSNBC, NPR, Al Jazeera, “The Young Turks” y Public Radio Internacional. Sus escritos han sido ampliamente publicados y difundidos en medios como Al Jazeera English, CNN, The Washington Post, Forbes, and The Huffington Post.

Srinivasan trabaja en proyectos que observan cómo las nuevas tecnologías de los medios de comunicación afectan revoluciones políticas, desarrollo económico, reducción de la pobreza y el futuro del patrimonio cultural. Ha trabajado con bloggers que han derrocado al reciente régimen de Kirguistán; poblaciones no alfabetizadas en India para estudiar cómo la alfabetización emerge por medio de los usos de la tecnología; y comunidades Nativas Americanas para estudiar como el entendimiento no occidental del mundo puede introducir nuevas formas de comprender el patrimonio cultural, el futuro de internet y las tecnologías de comunicación. Su trabajo ha impactado los entendimientos contemporáneos de los estudios de medios, antropología, sociología, diseño y estudios de desarrollo económico y social.

Es miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y en Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) de la Asociación Americana de Antropología y miembro del consejo editorial de diversas revistas académicas como Science, Technology, & Human Values, International Journal of E-Politics, and Information Technologies and International Development. Srinivasan ha sido galardonado con dos becas de la división de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Fundación Nacional de Ciencia y la Beca de Liderazgo del Instituto de Museos y Bibliotecas Nacionales. 

ALBERT CORTINA

RÉMY PRUD'HOMME

Profesor emérito de la Universidad de París-Est Créteil. Experto en finanzas públicas, políticas regionales y urbana, políticas ambientales y políticas de transporte y energía. Ha colaborado con diversas administraciones del gobierno francés, el Banco Mundial, la Unión Europea, la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo, y empresas privadas. Es autor cerca de 15 libros, 180 artículos académicos y 150 artículos en los principales diarios franceses.

Rémy Prud´homme es Profesor Emérito en la Universidad de París XII, y consultor. Curso sus estudios en Administración en HEC (institución de negocios número 1 en Francia) y Economía en la Universidad de París y en Harvard. Ha sido Profesor de Economía en la Universidad de Phom-Penh, Universidad de Lile y Universidad París XII y Profesor Invitado en MIT (1982-83, 1988-89, 1998 y 2002). Por muchos años se desempeñó como subdirector de la Dirección Ambiental de la OCDE.

Sus principales intereses son finanzas públicas, políticas regionales y urbana, políticas ambientales y políticas de transporte y energía. Ha sido miembro de numerosos comités asesores del gobierno francés como la comisión PEON, encargada de desarrollar el programa nuclear francés. Se ha desempeñado también como consultor de diferentes gobiernos y organizaciones internacionales (particularmente el Banco Mundial, donde fue invitado como Académico Investigador, la Unión Europea, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo) y de empresas privadas. Ha sido electo miembro del consejo internacional del Instituto de Finanzas Públicas y la Asociación Económica Francesa. Hace 15 años creo L.’OEIL, un equipo de investigación basado en la Universidad de París XII.

Es autor cerca de 15 libros, 180 artículos académicos y 150 artículos en los principales diarios franceses como Le Monde, Le Figaro, Les Echos.

Para mayor información y consultar la biografía completa así como las publicaciones más recientes, puede ingresar a www.rprudhomme.com

ALBERT CORTINA

RYAN SERYEON SONG

Profesor y asesor del Presidente en la Universidad Kyung Hee de la República de Corea. Colaborador con la Organización de las Naciones Unidas en torno a temas de cooperación para el desarrollo sostenible. Sus áreas de especialidad son responsabilidad social corporativa, derechos humanos y políticas públicas de ciencia y tecnología.

Ryan Song es catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Kyung Hee. Sus principales áreas de especialización son responsabilidad social corporativa, empresas y derechos humanos, así como políticas de ciencia y tecnología en el contexto de gobernanza global. Funge también como asesor del Presidente de la Universidad y es comentarista recurrente en diferentes medios de comunicación sobre coyuntural mundial. Forma parte de la Junta de Miembros de la Fundación de Derechos Humanos de Corea.

Anteriormente se desempeñó como consultor en McKinsey & Company, como abogado de derecho corporativo en la firma Hong & Chang en Los Ángeles y como activista social.

Recientemente ha colaborado con la Organización de las Naciones Unidas participando como moderador en la Reunión de Alto Nivel sobre Cooperación SUR-SUR y Triangular en la Agenda de Desarrollo Post-2015. También fue orador en el Foro de Estrategia de Alto Nivel “Aumentar el Apoyo Mundial a la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015”.

Song es Licenciado en Física, Maestro Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston y forma parte de la Barra de Abogados de California desde 1990.  

ALBERT CORTINA

SARAH BRADSHAW

Experta en tema de Igualdad de Género y Desarrollo Sostenible, especialmente en América Latina, y autora diversos textos sobre el tema. Profesora de Género y Desarrollo Sostenible y Directora del Comité de Ética de la Universidad de Middlesex. A través de la enseñanza consigue la aplicación práctica de su investigación. 

Sarah Bradshaw es profesora de Género y Desarrollo Sostenible en la Escuela de Derecho de la Universidad de Middlesex y la Directora de Igualdad de Oportunidades de la misma universidad.

Es Licenciada en Economía por la Universidad de Manchester, Maestra en Estudios Latioamerianos por la Universidad de Liverpool y Doctora por la London School of Economics and Politicas Science.

La Dra. Bradshaw se unió a la Universidad de Middlesex en 1994 donde se ha desempeñado como Directora de diversos programas de Estudios sobre el Desarrollo. Desde su incorporación a la universidad se ha involucrado en los programas de Igualdad de Oportunidades y Ética y actualmente es Presidente del Comité de Ética de la Escuela de Derecho. Su investigación se centra en el área de género y el desarrollo, en particular en América Latina, donde cuenta con numerosas publicaciones sobre el tema.

A través de la enseñanza, la Dra. Bradshaw busca la aplicación práctica y académica de toda su investigación, como la base de las iniciativas que buscan influenciar a los responsables de las políticas o ser usadas para promover el debate y la acción entre los actores de la sociedad civil organizada.

A final de la década de 1990, la Dra. Bradshaw comenzó a trabajar con temas de derechos de las mujeres en Nicaragua, lo que la llevó a trabajar estrechamente con actores de los movimientos a favor de las mujeres en América Central y en particular con la organización de la sociedad civil de Nicaragua, Puntos de Encuentro. Su trabajo con Puntos de Encuentro incluyó el diseño de talleres de capacitación, trabajo en campañas de promoción e investigación sobre los derechos de las mujeres. Esta labor la llevo a conocer nuevos campos de trabajo como las iniciativas de comunicación social para impulsar el cambio social

Viviendo en Nicaragua, trabajó con Coordinador Civil para Emergencia y Reconstrucción (CCER), un consorcio de organizaciones de la sociedad civil, formado para dar respuesta durante la etapa de reconstrucción a los daños causados por el huracán Mitch en 1998. Estuvo involucrada también en numerosos estudios sobre la reconstrucción posterior al desastre. A raíz de esto su interés por los “desastres” llevó a la reciente publicación de su libro Gender, Development and Disaster.

Dr. Bradshaw ha estado trabajando con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), una iniciativa global de las Naciones Unidas que trabaja con otras agencias de Naciones Unidas, instituciones multilaterales y otros organismos internacionales, que busca contribuir a los trabajos de desarrollo Post-2015. Recientemente, la Dra. Bradswah colaboró el curso masivo en línea “Huma Rights , Human Wrongs” de la SDG Academy. 

ALBERT CORTINA

SHUAN SADREGHAZI

Experto en innovación empresarial, responsabilidad social corporativa, innovación para erradicar la pobreza. Ha colaborado como consultor para corporaciones trasnacionales para desarrollar estrategias empresariales incluyentes. Investigador de la Universidad de las Naciones Unidas-MERIT.

Shuan SadreGhazi es investigador en el área de Innovación para Erradicar la Pobreza, Emprendimiento Social y Negocios Inclusivos en la Universidad de las Naciones Unidas- Instituto de Investigación Económica y Social en Innovación y Tecnología (UNU-MERIT) en Maastricht, Países Bajos.

Los intereses académicos de Shuan radican principalmente en la gestión de la innovación en empresas sociales e iniciativas para erradicar la pobreza, por ejemplo, cómo asegurarse de que una innovación específica sea aceptada por los beneficiarios, sea inclusiva y produzca un impacto positivo y sostenible en la comunidad. Shuan ha realizado extensos trabajos de campo en India, China, Myanmar e Irán sobre innovaciones para los mercados de bajos ingresos.

Shuan SadreGhazi ha trabajado con varias empresas desarrollando estrategias empresariales inclusivas. Con la iniciativa mercados incluyentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Growing Inclusive Markets), ha sido el responsable de estudios e investigaciones de caso en Medio Oriente y el Norte de África. Como investigador visitante en el grupo “Innovación Sostenible” de la Universidad Tsinghua, examinó el enfoque de las empresas de China en cuanto a la innovación para mercados rurales y de bajos recursos. También es asesor investigador en la Fundación para la Paz Sasakwa (Sasakwa Peace Foundation) de Japón, específicamente en las iniciativas para la “Base de la Pirámide” (Base of the Pyramid) en el Sudeste de Asia. Desde 2015 es asesor en la creación de iniciativas de Emprendimiento Rural en la fundación National Elites de Irán.

Shuan SadreGhazi realizó sus estudios de doctorado en el programa de Estudios de Innovación y Desarrollo en la UNU-MERIT. Es Ingeniero Industrial y Maestro en Gestión y Economía para la Innovación de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia. Actualmente reside en Maastricht, Países Bajos.  

ALBERT CORTINA

STEVE FULLER

Titular de la Cátedra Auguste Comte en Epistemología Social en el Departamento de Sociología de la Universidad de Warwick. Experto en propiedad intelectual en la sociedad de la información, los desafíos de las ciencias naturales y sociales, las consecuencias políticas y epistemológicas de la nueva biología, ciencia y religión. Sus textos han sido traducidos a más de 20 idiomas. 

 Steve Fuller cursó sus estudios en Historia y Sociología en la Universidad de Cambridge y es Doctor en Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Pittsburg. Actualmente es titular de la Cátedra Auguste Comte en Epistemología Social en el Departamento de Sociología de la Universidad de Warwick.

Su experiencia está estrechamente vinculada con la investigación de la epistemología social. Es fundador del programa de investigación en epistemología social, revista trimestral que fundo con Taylor&Francis en 1987. También es autor de más de 20 libros, su última publicación habla sobre el futuro de la humanidad o “Humanidad 2.0” .

Las principales áreas de investigación de Fuller son el futuro del universo y los intelectuales críticos; el surgimiento de la propiedad intelectual en la sociedad de la información; los desafíos interdisciplinarios en las ciencias naturales y sociales; las consecuencias políticas y epistemológicas de la nueva biología, ciencia y religión; el futuro de la humanidad

Ha sido orador en conferencias académicas en más de 30 países y desde 1995 es miembro de la Real Sociedad para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio (Royal Society of Arts). En 2007 fue galardonado con un Doctorado en Letras por la Universidad de Warwick por las contribuciones a la academia a lo largo de su carrera y en 2011 fue nombrado titular de la Cátedra Auguste Comte de Epistemología Social. Es miembro también de la Academia de Ciencias Sociales de Reino Unidos (UK Academy of Social Sciences) y de la Academia Europea de Ciencias y Artes (European Academy of Sciences and Arts).

Fuller es también Investigador Titular en el Instituto Breakthrough, el think-tank líder en el campo de “ecomodernidad” y académico afiliado en el Instituto para la Ética y las Tecnologías Emergentes, el principal think-tank “transhumanista”.

Sus textos han sido traducidos a más de 20 idiomas. Entre sus publicaciones más recientes destacan: 'The art of being human: a project for general philosophy of science.' Journal for General Philosophy of Science 43 (1), 113 – 123; 'CSI: Kuhn and Latour' Social Studies Of Science 42 (3), 429 – 434; 'The emerging political economy of Humanity 2.0' Innovation: The European Journal of Social Science Research 25 (1), 79 - 92

ALBERT CORTINA

Victoria “Torrey” McMillan

Experta en educación y sostenibilidad en todos los niveles educativos. Colaboradora con instituciones educativas para incorporar la sostenibilidad en todos los niveles. Se ha desempeñado como conferencista sobre educación y sostenibilidad ante diversas audiencias. Actualmente dirige el Centro de Sostenibilidad en Hathaway Brown School. 

Victoria “Torrey” McMillan es una experimentada e innovadora educadora con dos décadas de experiencia en la enseñanza abarcando desde el nivel de primaria hasta educación superior. Es experta en educación sostenible, trabaja con escuelas para incorporar los principios y las prácticas de la sostenibilidad en el curriculum, las operaciones y la cultura de las instituciones en las que colabora. Actualmente dirige el Centro de Sostenibilidad en el instituto Hathaway Brown School y se desempeña como catedrática del programa de Sostenibilidad en la Universidad Baldwin Wallace. Formada como Especialista en Biometismo por Biomimicry 3.8, McMillan también dirige el Consorcio de Educación Great Lakes, programas de educación básica e imparte talleres de Educación Profesional y Desarrollo Profesional de Maestros.

McMillan se desempeña como Asesora en la Fundación Chewonki y participa activamente en el grupo de sostenibilidad de la Asociación Nacional de Escuelas Independientes (National Association of Independent Schools). Se ha desempeñado también como juez en el Concurso de Diseño Global de Biominicry 3.8. Ha presentado numerosas conferencias en las que destaca la Cumbre de Sostenibilidad de la Asociación Nacional de Escuelas Independientes (National Association of Independent Schools Sustainability Summit (2013); la Conferencia Bienal de Sistemas de Pensamiento y Diseño Dinámico (Systems Thinking and Dynamic Modeling Biennial Conference (2010); y en la Reunión Anual de la Asociación de Escuelas y Colegios de Nueva Inglaterra (New England Association of Schools and Colleges Annual Meeting (2008).

McMillan es Licenciada en Ecología y Biología Evolutiva por la Universidad de Princeton y Maestra en Política de Recursos y Comportamiento Humano por la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan. Cuenta con certificaciones como experta ambiental por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) y especialista en Biometismo por Biomimicry 3.8.