Regístrate

Sexo

Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior

SICES - Guanajuato

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, (SICES), es la dependencia encargada de impulsar la superación a través de la planeación, programación, desarrollo, promoción y evaluación de la educación superior, la ciencia, tecnología e innovación, así como la vinculación con los sectores productivos.

La SICES tendrá entre sus objetivos:

  • Articular y potenciar las capacidades científicas y tecnológicas para formar científicos y tecnólogos que impulsen el desarrollo de la región.
  • La coordinación del Sector de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior.
  • La realización de la planeación y estructuración de la propuesta de política y metas de Innovación y Educación Superior del Estado.
  • La coordinación y vinculación con las organizaciones e instituciones en la entidad, cuyos fines sea la Innovación, Investigación Científica y Educación Superior.
  • La SICES es el órgano rector del Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato «SIEG».

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?

El proceso de innovación consiste en retomar una necesidad u oportunidad, desarrollando nuevas ideas paragenerar productos, servicios o procesos para la mejora de los mismos. Así como realizar investigación científica para crear un modelo de negocio para su producción.

El Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato contribuirá a la formulación de políticas públicas para el beneficio social, a través de la sinergia de los diferentes organismos participantes, en la realización de programas y proyectos cuyo objetivo sea el desarrollo de un Estado productivo, generador de inversión y con un desarrollo regional equilibrado y sustentable.

Así mismo el SIEG busca formar científicos y tecnólogos altamente competentes para impulsar el desarrollo de la región; contribuyendo a que el Estado sea exitoso en el desarrollo innovador, científico y tecnológico, el cual contribuya continuamente a la mejora del bienestar de la población. El Sistema colaborará en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras que buscan obtener su consolidación o desarrollo competitivo a través del conocimiento y personal altamente calificado, contribuyendo así a la industrialización, generación de empresas de base tecnológica y el impulso económico del Estado mediante el desarrollo y utilización de tecnologías modernas, altamente competitivas y sustentables.

SICES - Guanajuato

Programa de Innovación

Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato (FINNOVATEG)
Objetivo: Fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación, a través de la vinculación de los sectores sociales y económicos y las instituciones de educación superior e investigación.

Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato (FINNOVATEG)
Objetivo: Articular el Sistema de Parques Tecnológicos orientando a la creación de empresas de base tecnológica, servicios de innovación, transferencia de tecnología y dinamización del ecosistema de innovación.

Guanajuato Tecno-Parque Silao
Objetivo: Fortalecer la operación y capacidad de atención de Guanajuato Tecno-Parque.

Parque Tecnológico - Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER), Salamanca
Objetivo: Facilitar la transferencia del conocimiento en materia de energías renovables y su ahorro, a través de la interacción de empresas, centros de investigación, gobierno y sociedad.

Programa de Ciencia

Fomento a la Innovación y la Investigación Científica y Tecnológica del estado de Guanajuato (FOMIX)
Objetivo: Apoyar la realización de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, para atender problemas, necesidades y oportunidades estratégicas.

⁠⁠⁠Incentivos a la Investigación y Desarrollo Tecnológico
Objetivo: Incrementar la investigación y el desarrollo tecnológico a través del apoyo a proyectos científicos y tecnológicos vinculados con los diversos sectores económicos y sociales y desarrollar recursos humanos altamente calificados.

Proyectos de Divulgación de la Ciencia y Tecnología
Objetivo: Fomentar la valoración pública de la ciencia, la tecnología y la innovación como factor clave para el desarrollo socioeconómico y la comprensión de su impacto en la calidad de vida de la población.

Programas de Educaciónn Superior

Proyectos de Divulgación de la Ciencia y Tecnología
Objetivo: Fomentar la valoración pública de la ciencia, la tecnología y la innovación como factor clave para el desarrollo socioeconómico y la comprensión de su impacto en la calidad de vida de la población.

Programa de infraestructura para la Educación Superior
Objetivo: Brindar a los estudiantes y docentes espacios y equipamientos dignos en beneficio de una educación de calidad.

Modelo Interinstitucional Mixto para la atención de la cobertura en Educación Superior.
Objetivo: Brindar a los estudiantes y docentes espacios y equipamientos dignos en beneficio de una educación de calidad.

FAM Educación Superior
Objetivo: Fortalecer y consolidar la infraestructura de las instituciones de educación superior, logrando con ello cubrir las necesidades que demanda la población de nuestro estado.

Programa de fortalecimiento de las Instituciones Formadoras de Profesionales de la Educación.
Objetivo: Fortalecer la calidad educativa y mejorar los servicios de las Instituciones Formadoras de Profesionales de la Educación.